Subscribe

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Qué es pronto para HTML5?

Recientemente lei una noticia en la que se comentaba que un miembro de la W3C decia que es pronto para empezar a usar HTML5 para desarrollos "reales" de páginas web.

Esta persona justifica este comentario por la falta de compatibilidad entre los distintos navegadores, y sobre todo en los más antiguos.

Pues para nada estoy de acuerdo con esta corriente, y voy a intentar justificar mi posición:
  1. En mis primeros post comenté algunas de las formas para hacer compatible HTML5 con los navegadores antiguos que no implementan las nuevas características. Por lo tanto, tan solo hay que ser ordenados, saber utilizar las alternativas que hoy por hoy disponemos para que las funcionalidades que usemos tengan un equivalente que funcione en todos los navagadores. De hecho esto no es nuevo, cuando trabajamos con javascript siempre debemos intentar ofrecer alternativas para aquellos usuarios que no dispongan de javascript. Por lo tanto, donde está el problema??? la verdad que no lo veo por ningún lado. Un ejemplo claro es la reproducción de videos, siempre podemos usar el nuevo tag de video para la reproducción, si el navegador no tiene compatibilidad con el tag video, reproducimos el video tal cual se hacía hasta ahora, con un objeto flash y ya no tendremos problemas de incompatibilidad.
  2. En el peor de los casos, encontramos una funcionalidad que no se ve en un navegador en concreto y no hay alternativa, pues en este caso una solución muy válida es poner un mensajito de: "actualice su navegador para poder ver esta página". ¿Qué malo hay en esta solución? Yo no lo veo, por ejemplo, hay software que se pierde la compatibilidad cuando actualizamos nuestro Sistemas Operativos, y simplemente nos vemos forzados a actualizarnos. Si no recuerdo mal, youtube desde hace tiempo ya pone este tipo de mensajes cuando lo abrimos con ie6.
  3. El apoyo cada día es mayor, grandes compañias, google, yahoo, facebook, etc ... apoyan este nuevo estandar, y lo apoyan ahora mismo, por lo tanto, no creo que HTML5 sea el futuro, sino ya es presente, por lo que pensar que tenemos que esperar de 2 a 3 años para empezar a usarlo en proyectos reales me parece un gran error.
Es más, yo creo que este es el mejor momento para quitarnos una de las grandes lacras del desarrollo web, los navegadores antiguos, y en especial Internet Explorer 6. Quizás hayamos encontrado la excusa perfecta!!

En resumen, no tengais miedo en comenzar a usar HTML5, ir por delante nunca fue un problema, al revés, siempre es beneficioso, si somos capaces de tomar ventaja tendremos mucho camino recorrido.

2 comentarios:

Dani dijo...

...y para comenzar y aprender esta tecnologia, os ofrezco un curso completo, que explica y os introduce en el maravilloso mundo de Html 5.

Html5, simple y claro

eduardo dijo...

Cuentas con los clientes y ventas necesarias para tu empresa, te gustaría aumentar las ventas y tener mas clientes, además de todo poder darles facilidades tanto a tus proveedores como clientes en cuanto a la facilidad de poder descargar las facturas electrónicas desde tu pagina, contamos con las mejores ofertas recuerda que terminan en junio visita www.addit.com.mx

Publicar un comentario