Subscribe

domingo, 14 de noviembre de 2010

Character Encoding en HTML

La codificación en la web ha sido uno de los grandes problemas que todo programador web se habrá encontrado en algún punto de su carrera. Sobre todo cuando los contenidos de la web son gestionados por gestores de contenido la codificación todavía es más complicada, dependerá de la codificación con la que se guarda la información, y con la que se muestra posteriormente.
En HTML existe 2 caminos de definir el encoding del documento:

  • Configuración en la cabecera HTTP: Content-Type: text/html; charset="utf-8". Esta configuración se realiza a nivel del servidor, el principal problema de esta opción es que no todo el mundo tiene libertad para manipular esta configuración, imaginaros por ejemplo los blogs como el mío que está instalado en los servidores de blogger (google) donde no tenemos esta posibilidad.
  • Configuración con metatags: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8">. Esta configuración va directamente en el document HTML de la página, el cual ya si es gestionado por nosotros mismos y tenemos la opción de modificar.
Ambos caminos dan el mismo resultado y la finalidad es la misma, pero es muy importante usar uno u otro sistema, pero nunca dejar sin definir el character encoding de nuestros documentos html ya que sino puede traer bastantes problemas de seguridad.
Una buena práctica es definir por defecto un encoding en las cabecera HTTP, es decir, una codificación estándar en nuestros servidores web y en los casos que sea necesaria redefinirla usando el metatags. Siempre va a prevalecer el metatags por encima de la cabecera HTTP.
HTML5 no ha cambiado nada respecto a la configuración del encoding, y todo lo comentado hasta ahora es válido para la nueva versión del estándar. Lo único que se ha modificado ha sido la forma de especificarlo con el metatags, donde se ha comprimido y simplificada la linea, de forma que ahora tan solo debemos poner:
<meta charset="utf-8" />
Para otro día comentaré otros problemas derivado del encoding más orientado a la gestión de los contenidos y la forma de presentar la información.



jueves, 4 de noviembre de 2010

54% de los videos en Internet están basados en HTML5.

Esta soprendente estadística publicada por MEFEEDIA nos dice que el 54% de los videos disponibles en internet actualmente son videos HTML5. Esta cantidad es el doble de hace 5 meses, lo que nos hace ver la gran explosión que el nuevo estandar en lo que a video se refiere está teniendo.
El gran motivo de esta explosión es la irrupción de la banda ancha en los móviles. Flash, el gran triunfador hasta el momento en lo que a video se refiere tenía un gran problema, la reproducción de videos en los pequeños dispositivos móviles. En este punto HTML5 entra con gran fuerza, la mayoría de los navegadores para móviles empiezan a dar soporte a esta nueva característica del estandar. Esto hace que se produzca esta gran explosión de videos HTML5 en internet en los últimos meses.

La solución más extendida actualmente es la de ofrecer las dos alternativas, videos HTML5 para aquellos navegadores que lo soportan, y el antiguo formato de video FLASH para los navegadores que todavía no implementan esta característica.
Sin lugar a duda este número hace que cada vez tenga más claro que HTML5 no es algo a tener en cuenta en el futuro, si no que es nuestro PRESENTE.

Adobe Edge vs Sencha Animator

Desde hace tiempo se sabe que Adobe iba a entrar en la guerra de HTML5, sobre todo desde que no consiguo que su aplicación flash player entrara en los productos de Apple. Esta negativa de Apple hizo que Adobe cambiara su forma de actuar, en lugar de seguir con la batalla entre Flash y HTML5, ha entrado de lleno en la guerra por el mercado de HTML5. Para ello pretende competir con su nuevo producto: Adobe Edge. Este producto todavía no es descargable, pero por lo poco que podemos saber la principal característica es su gran parecido con Adobe Flash. Es una incognita todavía la calidad del producto que se puede generar con esta aplicación, y hasta que no tengamos en nuestras manos no lo sabremos.
En la batalla de la generación de animaciones con HTML5 existe también otro producto llamado Sencha Animator el cual nos permite generar animaciones basadas en HTML5 y CSS3. A diferencia de Adobe Edge, este producto ya lo tenemos disponibles para ser descargado.
La ventaja de Sencha Animator es clara, será mejor o peor, pero ya podemos empezar a usarla. Efectivamente, CSS3 y HTML5 todavía no está tan extendido en los navegadores web, pero es cuestion de poco tiempo el tener un soporte casi total de ambos estándares y para entonces debemos estar preparados y disponer de nuestra animaciones de nueva generación.
Se abre un nuevo horizonte y debemos intentar de no quedarnos atrás.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Internet Explorer 9 el rey de HTML5

Curiosa la noticia que he leido en la que se comenta que en un informe oficial de la W3C en el que se han estudiado algunas de las principales características de HTML 5 en los distintos navegadores en desarrollo.
El ranking que se ofrece en esta noticia es: 
  1. Internet Explorer 9 Platform Preview 6
  2. Google Chrome 7.0.517.41 beta
  3. Firefox 4 Beta 6
  4. Opera 10.60
  5. Safari 5.0.7533.16
 Ufff, sinceramente, nunca pensé que esto pudiera ocurrir, viendo la historia a la que nos tiene acustumbrado Microsoft en el mundo de los navegadores, pensar que IE9 superara al resto era realmente imposible.
La verdad que esto es una gran noticia, que Microsoft se tome en serio HTML5 puede hacer que este nuevo estandar sea una realidad mas pronto que tarde, de lo que nosotros, los desarrolladores web nos podremos aprovechar.
Realmente sería todavía mejor noticia si forzara a todos los usuarios con IE6 a actualizarse, eso ya sería lo mejor que podría escuchar, pero me parece a mi que esto es bastante más complicado., por lo tanto, vamos a conformarnos con el soporte que Microsoft está ofreciendo y veremos como se comporta el mercado con el próximo lanzamiento de esta versión.