Esta claro que HTML5 ha dejado ya de ser el futuro para convertirse en el presente. Ya la gran mayoría de navegadores modernos soportan gran cantidad de los nuevos elementos del estándar lo que hace que su uso se ya posible hoy día. Pero HTML5 no es lo único que ha evolucionado, conjunto a él ha crecido CSS3 y la nueva generación de JavaScript.
La nueva versión de CSS nos va a permitir que el diseño de páginas web cambie por completo, esta nueva versión nos va a permitir hacer cosas que antes eran impensables, podremos incluso dibujar con CSS, hacer que nuestras webs cobren vida, y otras muchas cosas. Esto hará que los diseñadores que quieran mantenerse al día tenga que evolucionar, tenga que cambiar el concepto de hacer diseños web como si fueran artistas y pasar a hacer web como si fueran programadores haciendo uso de las nuevas herramientas que nos ofrece CSS3. Lo que está claro que la tecnología avanza y que todo el que se dedique al desarrollo web , ya sean programadores o diseñadores tendrán que ir de la mano de la evolución para no quedarse estancado en el pasado.
El gran rival la evolución en los estándares son los navegadores antiguos, estilo IE6. Nosotros los desarrolladores web debemos luchar por la desaparición de esta "lacra de la evolución". Es significativo que hasta microsof mediante un comunicado oficial desaconsejara el uso de dicha versión de su navegador, y como la gente sigue usándolo. Menos mal que las últimas estadísticas hablan de un descenso en el uso de este tipo de navegadores y por lo tanto, menor número de usuarios que lo usan.
Es importante recordar que todos los navegadores modernos (opera, firefox, chrome, internet explorer, safari) ya dan un amplio soporte. Por lo tanto no debemos tenerle miedo a la actualización de nuestros desarrollos, abrazar estos nuevos estándares y empezar a dejar de mirar al pasado, y esas compatibilidades estúpidas que solo hacen aumentar los costes de desarrollos y que no compensa el retorno de la inversión que se obtiene con ello.
Menos mal que siempre hay programadores dispuesto a resolver muchos de los problemas que nos encontramos debido a incompatibilidades. Por ello existen productos como:
- Modernizr: Libreria JS que nos permite conocer la compatibilidad del navegador con tecnologías HTML5 y CSS3 permitiéndonos hacer sitios web que se adapten a todos nuestros usuarios.
- Selectivizr: Librería JS que nos simula el comportamiento de CSS en los navegadores IE6-IE8.
Recursos CSS3 interesantes:
- zurb.com: Página donde generar botones interesantes con CSS3.
- ecsspert.com: Herramienta para dibujar directamente en CSS3
- Adobe CSS Shaders: Permite aplicar efectos cinematográficos solo con CSS3.
- CSS3 secrets: Demostración sobre las principales mejoras de CSS3
- hakim.se: Sitio web con demostraciones de HTML5 y canvas en el que podemos ver el potencial de este nuevo elemento.
- raphaeljs.com: Libreria JS que nos simplifica el trabajo de desarrollar gráficos vectoriales en la web.
- impact.js: Libreria JS que nos ayuda en el desarrollo de juegos en HTML5.
- CSS3Generator: Herramienta que nos permite generar código CSS3 de una manera fácil y rápida.
- Original Hover efects: Efectos originales basados en CSS3
- jquerymobile.com: Libreria JQUERY para el desarrollo de páginas web para móviles con la posibilidad de crear nuestros propios temas a medida.
Prefijos CSS3
Uno de los grandes inconvenientes de CSS3 es la necesidad de usar preficos para que los estilos sean comprendidos por los distintos motores de los navegadores. Esto nos obliga a duplicar la creación de estilos y a tener que ser muy cuidadosos a la hora de desarrollar con CSS3. Pero como siempre, hay recursos para facilitarnos el trabajo de desarrollo, como por ejemplo: CSS Prefixer o Prefix-Free, que nos permiten pasar nuestro CSS con los estilos propios de CSS3 y ellos se encargan automáticamente de generar los mismos estilos con todos los prefijos necesarios.
Frameworks CSS3
En cualquier lenguaje de programación no suelen tardar mucho las herramientas que nos hacen que desarrollar en él sea una tarea mucho más simple. Para ello aparecen los frameworks de desarrollo. En CSS3 también existen frameworks que nos permiten que la tarea de desarrollar sea mucho más simple. Entre los entornos de desarrollo más importantes están:
También disponemos de otras herramientas que nos facilitan la creación de nuestros layouts:
Por último, y para concluir la charla, Christian comentó cual es el futuro del CSS, y no es más que la próxima versión: CSS4.
Ya se está empezando a hablar de cuales son las nuevas características que nos ofrecerá la W3C con esta versión. Entre algunas de las que se comentaron están:
- Nueva api para Vibración destinada a realizar webs para dispositivos móviles.
- Nuevos selectores que nos permitirán elegir un elemento de nuestro DOM mucho más preciso.
- Elemento Matches.
Pero CSS4 hoy día no es una realidad, es el futuro, y por lo tanto, tendremos que estar muy atentos para que la tecnología no nos deje atrás.